Visalvit2023-05-11T15:44:08+02:00
Si eres un fan de las verduras seguro que este invierno te has hecho un buen plato de alcachofas, bien estofadas y salteadas con jamón (o con almejas si eres un sibarita) o bien al horno (rellenas o con un chorrito de aceite).
Está claro que para los amantes de las verduras un buen plato de alcachofas es un auténtico placer.
Pero si no te gustan mucho las verduras ¿qué interés tienen las alcachofas? Si no te gustan por sus propiedades organolépticas tal vez cambies de opinión cuando conozcas los beneficios que pueden aportar a tu organismo.
Composición de la alcachofa
Procedamos a “diseccionar” la alcachofa, en su composición podemos encontrar:
Agua: es su componente mayoritario. Se calcula que de 100 gramos de producto comestible cerca de 80 gramos son agua.
Hidratos de carbono: tras el agua es el nutriente con mayor presencia. Aquí destacan la inulina y la fibra.
Potasio: es el mineral con mayor presencia en esta verdura (430 mg por cada 100 gr). Este mineral contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y los músculos.
Fósforo: tras el potasio, este mineral es el que está presente en mayor proporción (130 mg por cada 100 gr). Como es conocido, el fósforo contribuye al mantenimiento de huesos y dientes.
Cinarina: es una sustancia activa presente en la alcachofa con unos efectos fisiológicos muy positivos del que hablaremos a continuación.
¿Qué es la cinarina?
Como se ha comentado, la cinarina es una sustancia activa presente de manera natural en la alcachofa y que es apreciada por los efectos beneficiosos que produce en nuestro organismo. Se ha observado que la cinarina estimula la producción de bilis en el hígado facilitando posteriormente su vaciado en la vesícula biliar, lo que favorece la digestión de las grasas.
De esta manera ayuda a asimilar los alimentos grasos y a descongestionar el hígado.
Beneficios de la alcachofa
Si hacemos un pequeño resumen vemos que este vegetal tiene un alto porcentaje en agua, seguido de hidratos de carbono (fibra e inulina) y que contiene una sustancia activa que ayuda a la asimilación de los alimentos grasos. Por tanto podemos deducir que este vegetal será muy recomendable para:
Problemas de estreñimiento: su alto contenido en fibra contribuye a un correcto tránsito intestinal y la hace muy aconsejable para personas con este tipo de problemas.
Pérdida de peso: el alto contenido en agua así como en fibra es muy adecuado puesto que aporta saciedad y muy pocas calorías. Así mismo la cinarina presente en este vegetal es un gran diurético que favorece el aumento de la orina y evita la retención de líquidos.
Colesterol: como se ha visto la alcachofa puede ayudar a controlar sus niveles debido a su acción de absorción del colesterol de los alimentos.
Sistema digestivo: esa asimilación de alimentos grasos que realiza la cinarina favorece las digestiones y ayuda al funcionamiento del hígado.
En conclusión
La alcachofa es muy utilizada dentro del mundo de los complementos alimenticios por sus propiedades depurativas.
Debido a las propiedades que aporta la cinarina, la alcachofa contribuye a la detoxificación manteniendo la salud del hígado.
En Visalvit contamos con dos productos el DETOX PIÑA y el DETOX MANZANA con este principio activo.
Imagen: Pixabay – Lebensmittelfotos
SÍGUENOS Y ESTARÁS AL DÍA DE NUESTRAS PUBLICACIONES Y PRODUCTOS
Deja una respuesta