Visalvit2022-10-13T18:31:12+02:00
Es posible que te estés planteando el comenzar a realizar alguna práctica deportiva y que todavía no tengas muy claro cuál realizar; algunas disciplinas exigen cierto tiempo de aprendizaje para empezar a disfrutar, otras precisan un equipamiento costoso, otras el desplazarse a ciertos lugares para practicarlo…etc.
Pues en el artículo de hoy te vamos a proponer un deporte en el que para empezar a disfrutar sólo precisas saber caminar (aunque para obtener todos sus beneficios es necesario adquirir algo de técnica), el equipamiento no es caro y no precisas ningún lugar especial para poder practicarlo; hoy hablaremos de la marcha nórdica.
Origen de la marcha nórdica
La marcha nórdica nació en Finlandia durante los años 30 del siglo pasado. Su origen fue la necesidad que tenía el equipo de ski nórdico de este país de no interrumpir sus entrenamientos durante el verano. Así, idearon un entrenamiento consistente en correr ayudándose de bastones; de esta manera perfeccionaban su técnica con el bastón y, además, también entrenaban su capacidad aeróbica.
Con el paso del tiempo, este entrenamiento se hizo popular en Finlandia y fue perfeccionando su técnica. En el año 2000 se creó en Finlandia la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking) y en nuestro país fue reconocida como modalidad deportiva en el año 2016.
¿En qué consiste la marcha nórdica?
De manera simple podemos decir que la marcha nórdica consiste en caminar con unos bastones (especialmente diseñados para esta práctica deportiva), aplicando una técnica determinada, que nos permitirá optimizar el esfuerzo físico que realizamos. En otras palabras, que aprovechando el movimiento que realizamos con nuestro cuerpo al caminar ejercitaremos, además de las piernas y las caderas, todo el tren superior (brazos, hombros y espalda).
El impacto de la técnica en la marcha nórdica
Como ya se ha comentado la idea básica de este deporte resulta genial; perfeccionar nuestra manera de andar para conseguir una serie de beneficios extras. Lo más importante ya lo tenemos (saber andar) pero el truco es el adoptar una técnica que nos permitirá educar nuestra forma de andar para que esta resulte más natural y que el esfuerzo físico que realizamos se distribuya de forma versátil, equilibrada y apropiada sobre diversos grupos musculares.
Dentro de la marcha nórdica existen diversas corrientes que propugnan diferentes tipos de técnicas. Como en muchas cosas de la vida, al final acabaremos adoptando aquel estilo de técnica que practica el primer monitor que nos introduce en este tipo de deporte o el grupo del barrio o de amigos al que nos unamos.
Beneficios
Resulta sorprendente la cantidad de beneficios que puede tener la práctica de esta disciplina deportiva si, además de dedicar tiempo, pulimos la técnica. En este apartado podemos decir que:
– La marcha nórdica nos ayuda a evitar o mejorar déficits posturales, puesto que uno de los objetivos de aprender una buena técnica es caminar con una postura y alineación corporal correctas.
– La utilización de los bastones produce un gasto energético mayor (de un 22% hasta un 40% más que si realizamos la misma actividad sin bastones). Dato muy interesante para personas que buscan controlar su peso.
– Mejora el sistema cardiovascular y aumenta la resistencia cardiorrespiratoria.
– El esfuerzo físico se reparte entre más grupos musculares, lo cual evita forzar las articulaciones.
– Como en toda práctica deportiva también mejora el estado de ánimo, la sensación de bienestar, y ayuda a evitar o ralentizar el deterioro cognitivo.
– Si este deporte te va enganchando poco a poco te irás proponiendo nuevas rutas que realizar y te permitirá conocer nuevos lugares (en tu propia ciudad o en otros entornos más alejados).
– Aunque no es propiamente un deporte de equipo, este disciplina deportiva se suele realizar en grupo de tal manera que también ayuda a adquirir aptitudes para relacionarse con otras personas.
En conclusión
Como has podido ver, este deporte no exige ni grandes inversiones, técnicas complicadas o lugares específicos para practicarlo.
Tienes gran parte del trabajo hecho, saber caminar, solo falta que adquieras un poco de técnica para rentabilizar al máximo sus beneficios.
Poco a poco esta práctica deportiva se va abriendo paso en nuestro país. Seguro que en tu municipio existe algún centro o grupo que practique este deporte.
Imagen: Pixabay – 5598375
Deja una respuesta