Visalvit2022-11-03T14:25:09+01:00
Cada vez con más frecuencia encontramos productos que en su composición incluyen el colágeno y la glucosamina. La mayoría tenemos claro que el colágeno es algo que viene bien para nuestros huesos y músculos pero la glucosamina es un término que generalmente no está tan claro. En el presente artículo te explicamos que son, y para que sirven.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína fundamental en la constitución de los tejidos conectivos (hueso, cartílago, tendón, músculo y ligamento) de nuestro organismo. Los tejidos conectivos envuelven, apoyan y mantienen en su sitio a los diferentes órganos de nuestro cuerpo, estando prácticamente presentes en todos ellos.
¿Qué es la glucosamina?
Es también una sustancia presente de manera natural en nuestro cuerpo. Es un aminosacárido soluble en agua que constituye otro de los componentes principales de los tejidos conectivos. Actúa suprimiendo o reduciendo la acción de otras sustancias que producen la degradación del cartílago articular. Así mismo, junto con la condroitín sulfato, confiere resistencia al colágeno.
¿Para qué sirven el colágeno y la glucosamina?
Como se ha visto el colágeno y la glucosamina forman parte fundamental de los tejidos conectivos de nuestro organismo. Pero, sin duda, las personas buscan estas sustancias por los beneficios que tienen a nivel de articulaciones. Para tener claro el papel que desempeñan el colágeno y la glucosamina es conveniente tener claro que es una articulación.
La articulación, a grandes rasgos, es una estructura que sirve para unir dos huesos. Pero, además de unir, hace que los huesos se deslicen entre sí de tal manera que nos proporciona movimiento.
Para evitar la fricción entre los dos huesos encontramos el cartílago articular, que es la sustancia que recubre el punto de contacto de ambos huesos y nos sirve de “almohadilla”. Precisamente este cartílago articular está formado por colágeno hidrolizado, condroitín sulfato, glucosamina y ácido hialurónico.
Problemas articulares
El organismo produce su propio colágeno pero con la edad su producción empieza a disminuir. La combinación de esta disminución de colágeno junto con un gran uso de nuestro sistema locomotor (práctica muy intensiva de deporte, realización de movimientos repetitivos, sobrepeso etc.) puede dar lugar a que el cartílago articular desaparezca.
Si esto sucede, perdemos nuestra “almohadilla amortiguadora” y los huesos colisionan provocando dolor (este desgaste es lo que conocemos como artritis).
Son numerosos los estudios que demuestran que la administración oral de complementos de colágeno hidrolizado (en combinación con ácido hialurónico) durante 90 días consecutivos es eficaz para mejorar la capacidad funcional de las articulaciones y disminuir el dolor en individuos con artrosis. (1),(2). Así mismo también existe evidencia científica de que la glucosamina puede ser eficaz para aliviar el dolor originado por la artrosis. (3)
En conclusión
– La glucosamina y el colágeno son dos sustancias presentes de manera natural en nuestro cuerpo.
– Ambas forman parte fundamental del tejido conectivo de nuestro cuerpo.
– Este tejido envuelve, protege y apoya a los diferentes órganos de nuestro cuerpo.
– Aunque nuestro cuerpo elabora estas sustancias de manera natural, su producción decae con la edad.
– Si realizamos práctica deportiva intensa, tenemos un trabajo que exige movimientos repetitivos o ya empezamos a sentir dolores articulares, puede ser una buena idea reforzar nuestro organismos mediante la complementación con productos como nuestro Visalvit Colágeno con Glucosamina.
Bibliografía
(1) RafaelLlopis-MiróaJuande Miguel-SaenzbFernandoDelgado-Velillab Eficacia y tolerancia de un condroprotector oral a base de ácido hialurónico y colágeno hidrolizado sobre la funcionalidad articular en individuos activos con artrosis de rodilla. Apunts. Medicina de l’Esport. Volume 47, Issue 173, January–March 2012, Pages 3-8.
(2) Teresa Figueres Juher y Esther Basés Pérez. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutr Hosp. 2015;32(Supl. 1):62-66 ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ. S.V.R. 318
(3) Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre condiciones de uso de determinadas sustancias distintas de vitaminas, minerales y plantas para ser empleadas en complementos alimenticios – 1. Número de referencia: AESAN-2012-008. Páginas 125-127.
Imagen: Pixabay – Nastya_gepp
Deja una respuesta