Visalvit2023-03-16T10:52:06+01:00
Poco a poco empiezan a proliferar las competiciones deportivas al aire libre. Esto significa que ahora más personas realizan entrenamientos más intensivos de cara a preparar esas competiciones con garantías.
Pero además de un mayor esfuerzo físico se van a juntar temperaturas más elevadas, con lo que cobra especial importancia cuidar la hidratación.
Importancia de la hidratación
El agua es fundamental para la vida, seguro que has oído comentar que más de un 60% de nuestro organismo está compuesto de agua. Y es que el agua realiza importantes labores para nuestro organismo como:
– Controlar la temperatura de nuestro cuerpo
– Realizar el transporte de nutrientes (vitaminas y minerales)
– Propicia la eliminación de toxinas y sustancias de desecho de nuestro organismo
En condiciones normales se calcula que para mantener una buena hidratación una persona adulta precisa tomar alrededor de 1,5 a 2 litros diarios de agua. Estos requerimientos cambian en determinadas circunstancias como en temporadas de altas temperaturas o cuando se lleva a cabo una práctica deportiva.
Una mala hidratación puede dar lugar a síntomas como la fatiga, malestar, dolor de cabeza y debilidad. En un grado más severo puede provocar espasmos musculares, aumento de frecuencia cardiaca y pérdida de equilibrio. Todo ello incide de manera directa en el rendimiento.
Cómo realizar la hidratación en el deporte
Cada deporte tiene sus propios requerimientos (intensidad, duración..etc) pero a nivel general se aconseja que una buena hidratación se debe realizar:
1.- Antes de la práctica deportiva (se aconseja beber medio litro de agua una hora antes de comenzar la actividad).
2.- Durante el ejercicio (realizando pequeñas ingestas para evitar la aparición de signos de fatiga).
3.- Después del ejercicio (se aconseja beber medio litro de agua durante las dos horas posteriores a la realización de la actividad).
Productos que pueden ayudar a la hidratación del deportista
Como se ha comentado durante la actividad física se produce la pérdida de agua, electrolitos (lo que puede provocar deshidratación, calambres…) y la disminución de hidratos de carbono almacenados en forma de glucógeno. Esto influye en el desarrollo de la fatiga y repercute en el rendimiento deportivo.
Las bebidas isotónicas son preparados específicos para estas situaciones, que favorecen la hidratación, aportan nutrientes (sales minerales e hidratos de carbono) y están formuladas para ser absorbidos rápidamente por nuestro organismo (factor importante en el rendimiento deportivo).
Las bebidas isotónicas además de aportar sales minerales e hidratos de carbono suelen aportar otros nutrientes que favorecen el buen funcionamiento del organismo. Por ejemplo, en el caso de los isotónicos de Visalvit también aportan:
Vitamina C que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y mejora la absorción del hierro.
Magnesio y la Vitamina D que contribuyen al funcionamiento normal de los músculos.
Vitamina A y Vitaminas del Complejo B que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario y al metabolismo energético normal.
En conclusión
La hidratación es fundamental para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
En el caso de los deportistas esto adquiere especial importancia porque el ejercicio provoca una mayor perdida de agua que puede traducirse en un menor rendimiento, aparición de fatiga y, en casos más extremos, espasmos musculares, aumento de frecuencia cardiaca y falta de equilibrio.
Existen en el mercado productos específicamente diseñados para los deportistas, las bebidas isotónicas, que pueden ayudar a mantener un buen rendimiento y evitar efectos indeseados.
Imagen: Pexels – Run 4 ffwpu
SÍGUENOS Y ESTARÁS AL DÍA DE NUESTRAS PUBLICACIONES Y PRODUCTOS
Deja una respuesta