Visalvit2023-03-03T17:57:08+01:00
En un artículo anterior comentamos los beneficios que el Omega 3 tenía para nuestro cerebro pero el Omega 3 siempre se ha relacionado con la función cardiovascular en el presente artículo te contamos cómo el Omega 3 ayuda a tu corazón.
Los Omega 3 son unos ácidos grasos denominados esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos y precisa incorporarlos por medio de la alimentación (y/o de los complementos alimenticios). Hablamos de ácidos grasos Omega 3 porque existen 3 tipos de los mismos; el ALA (ácido alfa-linoleico), el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), estos dos últimos, el EPA y del DHA, son los más interesantes y estudiados.
ORÍGENES DEL OMEGA 3
El Omega 3 fue descubierto en 1982 por el investigador Ralph Holman, como consecuencia de un estudio que llevó a cabo sobre los esquimales. En el mismo, Holman observó la baja incidencia de infartos y enfermedades cardiovasculares que tenía la población esquimal. Al examinar su dieta se percató de la gran presencia de grasa animal de origen marino rica en Omega 3.
BENEFICIOS DEL OMEGA 3
Tras el estudio de Holman se realizaron diversas investigaciones que confirmaron una relación directa entre el consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 con una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En concreto se han observado los efectos beneficiosos en el Omega 3 con respecto a que:
– Reduce los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre.
– Reduce el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (arritmias).
– Disminuye la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio, que endurece y bloquea las arterias.
– Ayuda a bajar ligeramente la presión arterial.
FUENTES DEL OMEGA 3
Como se ha comentado anteriormente los alimentos más ricos en omega 3 son el pescado azul, el marisco y los frutos secos.
Los pescados azules (salmón, sardina, atún, caballa…etc), deben ser el alimento de referencia en las dietas cardiosaludables. Se recomienda incluirlos en la dieta, al menos dos veces a la semana.
¿QUÉ CANTIDAD DE OMEGA 3 HAY QUE TOMAR?
Como se ha comentado, el Omega 3 puede ser utilizado para diversos beneficios (cerebro, antiinflamatorio…etc). Para el tema cardiovascular la EFSA, (autoridad europea de seguridad alimentaria) y la AESAN, recomiendan la ingesta diaria de 250 a 300 mg de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA+DHA). Más concretamente:
– Mantenimiento de la salud del corazón. Es necesaria la ingesta de 250 mg de EPA y DHA al día.
– Mantenimiento de las concentraciones normales de triglicéridos en sangre. Es necesaria la ingesta de 200 mg de EPA y DHA al día.
– Mantenimiento de la presión sanguínea normal. Es necesaria la ingesta de 300 mg de EPA y DHA al día.
POR QUÉ COMPLEMENTOS DE OMEGA 3
Como siempre comentamos la principal fuente de vitaminas y minerales debe ser nuestra alimentación. Los complementos deben ser un refuerzo para paliar ciertas carencias.
En este sentido puede ser difícil obtener suficiente omega-3 a través de los alimentos por lo que tomar suplementos como el Omega 3 de Visalvit, en el que cada una de sus perlas tiene 350 mg de EPA y 250 mg de DHA , puede ayudarnos a asegurar el consumo diario recomendado.
Bibliografía
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000767.htm
Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre condiciones de uso de determinadas sustancias distintas de vitaminas, minerales y plantas para ser empleadas en complementos alimenticios – 1. Número de referencia: AESAN-2012-008
Imagen: Pixabay – Bru- No
SÍGUENOS Y ESTARÁS AL DÍA DE NUESTRAS PUBLICACIONES Y PRODUCTOS
Deja una respuesta