Visalvit2022-09-22T09:57:35+02:00
Sin duda es uno de los minerales que más se ha puesto de moda. Podemos encontrar diferentes tipos de productos enriquecidos con este mineral (galletas, yogures, cereales del desayuno…etc).
Pero hay un tipo de productos donde este mineral hace furor, nos referimos a los de los complementos nutricionales para deportistas. ¿Por qué es tan apreciado por los deportistas? ¿Tiene también importancia para las personas que no realizan práctica deportiva de manera intensa?. Vamos a ver todo esto en el presente artículo.
¿Para qué sirve el magnesio?
Las funciones que realiza el magnesio en nuestro organismo son bastante desconocidas para el público en general, si las comparamos con el conocimiento que habitualmente tenemos de otras vitaminas y minerales (como la Vitamina C o el hierro). Podemos decir que todas las células del organismo precisan de un correcto aporte de magnesio para su buen funcionamiento. Podemos destacar que:
– El magnesio forma parte, junto con el calcio, de los huesos y los dientes. Los mayores porcentajes de magnesio en nuestro organismo los encontramos en los huesos y los músculos.
– El magnesio interviene en el impulso nervioso y en la relajación muscular por lo que resulta imprescindible para los músculos así como para regular el ritmo cardiaco.
– El magnesio ayuda al metabolismo energético por lo que mitiga el cansancio y la fatiga.
Como se puede entender no son pocos los motivos que los deportistas tienen para apreciar este mineral (por los esfuerzos que realizan y la necesidad que tienen de una recuperación óptima) que también deberían ser tenidos en cuenta por el público en general.
Fuentes del magnesio
El magnesio es un nutriente que se encuentra en muchos tipos de alimentos, sobre todo en los de origen vegetal, pero hay una serie de alimentos que destacan por su aporte:
– Las legumbres: para un correcto aporte de este mineral se aconseja un consumo de entre 2-4 raciones a la semana de este grupo de alimentos (lentejas, garbanzos, soja, alubias…).
– Los cereales integrales: ojo, este mineral no se encuentra en los cereales que han sido refinados, por lo que, si quieres beneficiarte de este mineral deberás acudir a productos como el arroz integral o el germen de trigo.
– Los frutos secos son también recomendables para cubrir el aporte de magnesio, siendo especialmente ricos en este mineral las almendras y las avellanas.
– Otros alimentos vegetales fuente de magnesio son el plátano o el chocolate.
¿Es bueno tomar magnesio?
Si llevamos una alimentación equilibrada y variada (teniendo en cuenta de consumir los alimentos antes señalados) no es muy complicado el llegar a las cantidades recomendadas. Pero existen ciertas circunstancias que pueden implicar una pérdida excesiva de magnesio como:
– Sudoración abundante (en el caso de los deportistas)
– Alcoholismo
– Diarreas y vómitos prolongados
– Síndrome de mala absorción
En este tipo de casos, donde se puede producir una fuerte pérdida de este mineral, podemos encontrarnos con síntomas como cansancio, debilidad y alteraciones mentales.
En conclusión
El magnesio es un mineral con funciones muy importantes para nuestro organismo a nivel óseo y muscular.
Debemos poner atención a incorporar en nuestra alimentación aquellos alimentos ricos en este mineral.
Hay situaciones en los que puede ser una buena idea el reforzar la presencia de este mineral en nuestro organismo por medio de un complemento nutricional. En Visalvit disponemos del Colágeno Complex y del Colágeno con glucosamina (especialmente diseñados para el cuidado de músculos y huesos) que, entre sus ingredientes, está presente el magnesio.
Bibliografía
Valoración Estado Nutricional de la Población de la Encuesta ENALIA. Informe ENALIA 2014.
Imagen: Pixabay – TesaPhotography
SÍGUENOS Y ESTARÁS AL DÍA DE NUESTRAS PUBLICACIONES Y PRODUCTOS
Deja una respuesta