Visalvit2023-02-23T10:39:11+01:00
Con forma de alubias (o fabes como dirían en Asturias) y del tamaño de un puño, nos encontramos con un órgano que tiene un papel central dentro del sistema depurativo de nuestro organismo.
Algunos malos hábitos, que nos suelen pasar desapercibidos, pueden provocar problemas de salud que van más allá de los propios de este órgano (como cálculos renales o enfermedad renal crónica) llegando a afectar a otros órganos como el corazón.
Importancia de los riñones
Como hemos comentado los riñones tienen un papel central dentro del sistema depurativo de nuestro organismo ya que se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido que nuestro cuerpo produce. Pero no solo eliminan los desechos, además se encargan de regular y mantener en equilibrio el agua, las sales y los minerales (sodio, fósforo y potasio) en nuestra sangre.
Cómo funcionan
Se calcula que unos riñones sanos son capaces de filtrar media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua. Con estos desechos produce la orina que es enviada a la vejiga y expulsada por la uretra.
Malos hábitos que afectan a nuestros riñones
Como se ha comentado existen una serie de hábitos que pueden afectar al funcionamiento y buena salud de nuestros riñones.
Aguantar las ganas de orinar: mantener la vejiga llena durante mucho tiempo favorece la aparición de infecciones de orina, la formación de cálculos renales, el agrandamiento de la vejiga e incluso que la orina retroceda y vuelva a los riñones provocando infecciones en los mismos.
Abusar de la sal: un exceso de sal provoca retención de líquidos y obliga a los riñones (también al hígado y corazón) a trabajar por encima de sus niveles normales. La OMS recomienda un consumo máximo de 5 gramos al día de sal.
Sal oculta: muchos alimentos (embutidos, precocinados, salsas industriales…etc) contienen gran cantidad de sal en su composición. Al igual que lo que se suele hacer con el azúcar, es adecuado mirar el etiquetado para saber su cantidad.
Consumo excesivo de café: el café es un irritante que puede provocar que nuestra vejiga esté hiperactiva.
Consumo excesivo de proteínas: una de las sustancias de desecho que filtran nuestros riñones es la urea, que se forma por la descomposición de las proteínas. Un consumo excesivo de proteínas fuerza a trabajar más a los riñones para eliminar la urea, pudiendo provocar un daño en los mismos.
Aliados de nuestros riñones
Tras saber cuáles son los hábitos que perjudican a nuestros riñones vamos a ver que podemos hacer para ayudarles.
Consumir agua: se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de agua al día (de 6 a 8 vasos de agua). El agua ayuda a los riñones a eliminar desechos, sino se ingiere esa cantidad, los riñones producen menos orina y se eliminan menos desechos.
Vitamina C: dificulta la cristalización de los cálculos. Alimentos ricos en esta vitamina son las frutas (cereza acerola, grosella negra, fresa y kiwi) y las verduras (col de Bruselas y el brócoli). En caso de déficit de esta vitamina un complemento como la Vitamina C de Visalvit puede ayudar a alcanzar el aporte diario recomendado.
Aceite de Oliva: un consumo moderado de aceite de oliva virgen ayuda a reducir el colesterol malo (LDL), beneficiando al corazón cuya salud también repercute en los riñones.
Cocinar con especias: de esta manera podemos reducir la cantidad de sal que aportamos de manera diaria a nuestro organismo.
Realizar ejercicio físico: se recomienda realizar media hora de ejercicio físico al día (caminata a paso ligero) o 3 horas a la semana.
En conclusión
Los riñones realizan una función muy importante en nuestro organismo y no nos solemos preocupar por su salud (o darnos cuenta) hasta que muchas veces la enfermedad de los mismos está en un estado avanzado. Es conveniente vigilar nuestra presión arterial e indicios de diabetes.
Hay una serie de malos hábitos que favorecen la aparición de problemas en nuestros riñones, concienciarse de los mismos y empezar a modificar nuestros hábitos a otros más sanos (aunque sean pequeños pasos) es muy importante.
También tenemos otros hábitos y sustancias que ayudarán a la salud de nuestros riñones, procuremos ir introduciéndolos en nuestra dieta y vida diaria.
Hay momentos en los que podemos sentir la necesidad de apoyar de manera más directa a nuestros riñones y realizar un proceso de detoxificación. En estos procesos productos como el Detox Piña o Detox Manzana de Visalvit pueden sernos de utilidad.
Imagen: Pexels – Fauxels
SÍGUENOS Y ESTARÁS AL DÍA DE NUESTRAS PUBLICACIONES Y PRODUCTOS
Deja una respuesta