Visalvit2023-02-02T15:07:28+01:00
Dentro del mundo de los complementos nos encontramos con algunos bien conocidos; el omega 3, la melatonina, el colágeno, la vitamina C…etc. Son complementos que identificamos con necesidades concretas; dificultad para conciliar el sueño, favorecer el funcionamiento del corazón, del cerebro…etc.
Pero también nos encontramos con otra categoría de complementos denominada “multivitamínicos” en los que el beneficio que aportan no es, a priori, tan claro como en los casos anteriores. En el presente artículo vamos a ver qué son y para qué sirven.
Complementos específicos versus complementos de base
A la hora de categorizar los complementos tenemos que tener claro la existencia de dos tipos de complementos; los complementos específicos y los complementos de base.
Complementos específicos: son aquellos que están formados por un nutriente o grupos de nutrientes centrados en aportarnos un beneficio concreto. Es el caso de la melatonina y la dificultad para dormir o el caso del omega 3 y el cuidado del corazón.
Complementos de base: son aquellos formados por un grupo de nutrientes cuyo objetivo es aportar la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo precisa y que no llegamos a cubrir mediante nuestra alimentación.
El puzle de la nutrición
Nuestro cuerpo precisa para realizar sus funciones diversas sustancias. La mayoría de estas sustancias, que conocemos como nutrientes, se las debemos aportar por medio de nuestra alimentación. La nutrición es como un puzle, pues debemos incorporar:
– Macronutrientes: los necesitamos en grandes cantidades (proteínas, hidratos de carbono y grasas).
– Micronutrientes: los necesitamos en pocas cantidades (vitaminas y minerales).
– Fitonutrientes: aquellos nutrientes que se encuentran específicamente en los vegetales.
Cada alimento nos proporciona un tipo y cantidad de nutrientes, por ello es muy importante el realizar una alimentación variada puesto que no existe un alimento que nos proporcione todos los nutrientes que precisamos.
Déficit de nutrientes
Como hemos visto la finalidad de una alimentación equilibrada es tomar los nutrientes suficientes para cubrir nuestras necesidades. Desgraciadamente hay circunstancias que provocan no se cubran adecuadamente los nutrientes que precisamos;
– Hábitos de alimentación: hay personas que por diversas circunstancias (gustos, falta de tiempo…etc) no realiza una alimentación suficiente y variada.
– Procesos de cocinado: hay procesos de cocinado que provocan la pérdida de nutrientes en los alimentos (hervidos de vegetales…etc).
– Circunstancias personales: pueden existir problemas para el consumo de ciertos alimentos (alergias/intolerancias), para la absorción la absorción de ciertos nutrientes (por temas de edad, enfermedad…etc) o por la realización de actividades (actividad física intensa).
Nutrientes y multivitamínico
Es en los casos anteriores donde un complemento multivitamínico tiene su sentido. Los complementos multivitamínicos están formados por una serie de vitaminas y minerales en cantidades tales que cubren necesidades diarias de micronutrientes (el multivitamínico de Visalvit, por ejemplo, dispone de 12 vitaminas y 6 minerales).
De esta manera complementarían, nunca sustituirían, la alimentación que realizamos (que como hemos dicho debe ser variada y suficiente).
¿Cómo podemos saber si tenemos carencias de algún nutriente? La manera más objetiva y fiable son los análisis que puede realizar nuestro médico pero también podemos fijarnos en una serie de síntomas (cansancio, fatiga…etc) que suelen denotar lo que se denominan subcarencias.
En conclusión
Nuestro cuerpo precisa para realizar sus funciones de diversos tipos de nutrientes que incorporamos por medio de la alimentación.
Es muy importante realizar una alimentación variada y equilibrada porque los diferentes nutrientes se encuentran en diferentes tipos de alimentos.
Hay circunstancias que provocan que nuestra alimentación no cubra los nutrientes que precisamos. Hay una serie de síntomas que nos pueden ayudar a detectar estas subcarencias.
En estos casos un multivitamínico nos puede ayudar pero hay que tener claro que un complemento multivitamínico no puede sustituir el llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada, su finalidad es cumplimentar la misma.
Imagen: Pexels – oleksandr-pidvalnyi
SÍGUENOS Y ESTARÁS AL DÍA DE NUESTRAS PUBLICACIONES Y PRODUCTOS
Deja una respuesta