Visalvit2022-08-02T16:21:33+02:00
Seguro que últimamente has oído hablar de la importancia que la microbiota tiene para nuestro organismo. Aunque tradicionalmente se ha asociado la microbiota a una buena salud intestinal nuevos estudios están poniendo de manifiesto que su papel en nuestro organismo abarca más funciones que el meramente digestivo.
¿Qué es la microbiota intestinal?
Con el nombre de microbiota se suele designar a la población de microorganismos que habitan en el intestino y ayudan a digerir y asimilar los nutrientes que son ingeridos. Alguien comentó que desde que nacemos no estamos solos, puesto que nuestra microbiota nos acompaña a lo largo de nuestra vida. Y es que desde el momento del parto nuestra microbiota se va conformando y transformando a lo largo de nuestra vida.
La mayoría de microorganismos que habitan en nuestro intestino realizan funciones beneficiosas para nuestro organismo, pero también es cierto que los mismos conviven con bacterias patógenas.
¿Qué es la disbiósis?
Nuestro organismo procura que exista un equilibrio de la microbiota estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas y evitando el desarrollo de bacterias patógenas. Cuando esto no se produce nos encontramos ante el fenómeno de la disbiosis en el que se produce un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino.
Un exceso de alimentos procesados, una alimentación con bajo contenido en fibra y el exceso de tratamientos con antibióticos pueden dar como resultado una baja calidad y cantidad de nuestra microbiota (desequilibrio bacteriano), pudiendo causar intolerancias alimentarias, trastornos gastrointestinales o afectar a nuestro estado de salud en general.
Es en estos momentos donde un apoyo mediante complementos probióticos pueden ayudar a mejorar la microbiota intestinal.
¿Qué es un probiótico?
Los probióticos se definen como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del hospedador”.
En esta infografía, se puede entender cómo funciona nuestra microbiota y cómo funcionan los probióticos en nuestro organismo.
(Fuente de Imagen: www.elprobiótico.com de Francisco Guarnier y Virgina Alonso)
FIGURA 1: DIARREA PUNTUAL
- Bacterias patógenas (bacterias que producen enfermedades) siempre van a querer entrar y quedarse en nuestro sistema digestivo.
- Si hay presencia de probióticos las bacterias patógenas tendrán menos sitio para quedarse.
FIGURA 2. DIARREA POR CAUSA DE ANTIBIÓTICOS
Los antibióticos nos ayudan a curar enfermedades producidas por ciertas bacterias. Pero hay otras que se aprovechan de esa situación para multiplicarse y quedarse en nuestro organismo.
Con la ayuda de los probióticos facilitamos que haya un mejor equilibrio entre bacterias buenas y bacterias malas (patógenas).
FIGURA 3. INMUNOMODULACIÓN
Nuestro organismo dispone de muchos mecanismos para protegernos. Barreras físicas (piel, mucosas), barreras internas (linfocitos, macrófagos, etc).
Diferente probióticos ayudan a estimular estos mecanismos de defensa.
Conclusiones
Alimentarse de forma equilibrada, hacer ejercicio, descansar y dormir adecuadamente son las bases para que nuestro sistema de defensa esté en buena forma.
Además de todo esto tenemos ayudas como los complementos probióticos que nos pueden ayudar a reforzar nuestro sistema inmune.
Síguenos para estar al día de nuestras publicaciones
Fuente de imagen. Pixabay – silviarita
Deja una respuesta